REC1615198 |
Asamblea en clase: Técnicas y recursos. Una propuesta de infantil a secundaria |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/5/2024 - 30/6/2024 (60 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
09IN Asamblea en clase: Técnicas y recursos. Una propuesta de infantil a secundaria
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/05/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
115
|
| |
Descripció i Metodologia: |
La asamblea es una propuesta que parte de la idea de que las personas están antes que las materias y que la escuela debe apostar por un enfoque metadisciplinar y globalizado, que facilite el desarrollo de capacidades y la adquisición de competencias.
Se trata de una propuesta para las tres etapas: Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
La comunicación se transmite mediante el hablar, la escucha, la lectura y la escritura. Todas ellas se practican y reflexionan en la asamblea. La competencia comunicativa es una de las más trabajadas en este curso. Se refiere a la habilidad de emplear el proceso de comunicación correctamente, es decir, usar los medios adecuados para entender y elaborar lo que pretende el emisor.
La finalidad de este curso es dotar de recursos a docentes de Infantil, Primaria y ESO para ser utilizados en la organización de asambleas. A partir de una asamblea se pueden aprender y desarrollar capacidades y adquirir competencias comunicativas y de relación intrapersonal e interpersonal.
La asamblea es una propuesta flexible, una mirada crítica y creativa para la escuela actual en la que el centro del proceso es el alumnado. Una propuesta didáctica que evidencia los principios básicos que sugiere la neurociencia para la educación.
La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
|
| |
Objectius |
1.- Describir la estructura propuesta para la situación didáctica Asamblea.
2.- Conocer los elementos curriculares que constituyen la Asamblea.
3.- Explicar y justificar las bases psicopedagógicas en las que se fundamenta la Asamblea.
4.- Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula de esta estructura.
5.- Analizar ejemplos prácticos aplicados en el aula.
6.- Comprender la forma de programar la Asamblea como estructura curricular completa.
7.- Estimular la práctica de una enseñanza coherente con las necesidades del alumnado y de la sociedad a la que pertenecen.
8.- Reconocer la Asamblea como una estructura didáctica inclusiva, respetuosa y personalizada.
|
| |
Continguts |
Bloque 1: Fundamentos de la propuesta
Bloque 2: Programar en Educación Obligatoria: algo más que objetivos y contenidos
Bloque 3: La jornada escolar: sus momentos educativos
Bloque 4: Importancia de las rutinas
Bloque 5: Los momentos educativos: diferente diferentes tipos de unidades didácticas (situaciones de aprendizaje)s contextos
Bloque 6: El qué y el porqué de la Asamblea
Bloque 7: Conclusión
Bloque 8: Bibliografía sobre el tema
|
| |
Formador/a |
Mar Ropmera, Olga Martínez, Anna Bayo, Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
El curso está formado por 20 videos, en que *las *formadoras expone el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.
Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada 2 bloques se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.
Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación cada dos bloques.
|
| |
Persones destinatàries |
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|